Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,12 / $1.035,00
Peso Chileno: $91,98 / $92,08
Política

Manifestantes de Salud irrumpieron en la sesión de Diputados

Un grupo de autoconvocados interrumpió la sesión de la Cámara de Diputados para visibilizar el reclamo. Para el oficialismo fueron "inducidos" por la oposición.

En medio de la sesión de la Cámara de Diputados, un grupo de autoconvocados de personal de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” ingresó al recinto para insistir en su reclamo salarial, que lleva prácticamente cinco meses sin soluciones. Fue recibido por los presidentes de bloque y la presidenta de la Cámara en una reunión y hubo un entredicho por lo acordado allí: el oficialismo lamentó que “no es la forma” y comprometió un encuentro con las autoridades para la próxima semana, además de una reforma a la carrera sanitaria; mientras que la oposición criticó al FT porque había pactado aprobar un proyecto de resolución para instar al Ejecutivo a “solucionar el conflicto y desistir de los descuentos por las medidas de fuerza”.

Tras la reunión, en conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero (FT), destacó como “bueno” el diálogo con los trabajadores. “Les manifestamos la voluntad de avanzar en un trabajo parlamentario para tratar de consensuar un nuevo proyecto de ley de carrera sanitaria, porque ellos mismos nos manifiestan que la ley vigente está totalmente desactualizada y no refleja la organización sanitaria. Pedimos la colaboración de todo el personal de la salud porque entendemos que una buena ley debe ser trabajada con la opinión de todos los involucrados, por eso iremos receptando sus propuestas”, dijo Guerrero.

La diputada, sin embargo, lamentó la forma en la que se dio el encuentro. “Más allá de la buena predisposición para recibirlos y dialogar, la vía que utilizaron no es la más adecuada. Fueron inducidos al error por legisladores de la oposición que procuran hacer un aprovechamiento partidario de una situación que no es agradable para nadie, ni el personal de la Salud ni el Gobierno de la Provincia. Ésta es una institución de la democracia, somos representantes del pueblo, pero eso no nos habilita a propiciar escenarios que interrumpan nuestra tarea de legislar. Todo esto con el agravante de que algunas diputadas del oficialismo fueron agredidas de palabra por personal del bloque opositor. Estas situaciones no pueden suceder, porque si bien todos tenemos derecho a expresarnos, también debemos decir que nadie tiene derecho a avasallar ni pasar por encima a ninguna persona”, expresó Guerrero.

Por su parte, el presidente del bloque del FT, Ramón Figueroa Castellanos, explicó que recibieron planteos salariales, de mejoras en las condiciones de trabajo, sobre la radicación de médicos en el interior, entre otros. “Mi compromiso fue transmitir la situación a todas las autoridades del Ejecutivo para tratar de resolverlo. Ya tenemos fecha de audiencia para la semana que viene, cuando nos reuniremos con las autoridades del Gobierno para solucionar esto mediante el diálogo y la civilidad. Además, el ministro de Gobierno me adelantó que no habrá descuentos por los días de paro en el próximo sueldo”, anticipó el diputado.

El proyecto opositor

La oposición se comprometió con los autoconvocados a acompañar un proyecto de resolución que, según informaron, había sido también pactado con el oficialismo para instar al Ejecutivo a solucionar el conflicto. Además, el proyecto expresaba el “acompañamiento y adhesión al reclamo” por parte del cuerpo, se instó al Ejecutivo “a no realizar descuentos al personal de salud, y en general a los agentes de la Administración Pública Provincial, que realicen medidas de fuerzas en horario laboral”, y por último le solicitaban al Gobierno “que proceda a la devolución de los descuentos de haberes efectuados en virtud de las medidas de fuerza llevadas a cabo”.

Cuando se reanudó la sesión, el diputado Tiago Puente (UCR) propuso que se trate el proyecto de resolución, algo a lo que el oficialismo se opuso con sus votos mayoritarios. Al cierre de la sesión, Puente les reclamó que “perdieron la oportunidad de demostrar que están en serio con el personal de la salud”. Además, cargó duramente contra la ministra de Salud, Manuela Ávila. “Hoy es la funcionaria más ineficiente del Gobierno, debería haber renunciado hace tiempo. Y sé que muchos de ustedes piensan lo mismo”, dijo en alusión a los diputados del oficialismo.

Polémica

La sesión finalizó con otra polémica cuando la diputada Cecilia Guerrero dijo que ya tenían identificado al personal que abrió la puerta para que entraran los autoconvocados. "No fue personal ni de Seguridad ni de Protocolo", acotó. Antes, algunas legisladoras habían solicitado algún tipo de medida.

La expresión de la presidenta fue rechazada por la oposición: "Lamentamos y repudiamos las expresiones vertidas por la presidenta de la Cámara de Diputados. ¿Qué quiso decirnos con eso? Solo lo traducimos a persecución y amedrentamiento, una vez más demostró el autoritarismo con el que se maneja.

Desde nuestro bloque no permitiremos el uso y abuso de los privilegios que les otorga el poder para amedrentar y callar las opiniones diferentes", señaló la UCR.

Camara de diputados Maternidad 25 de mayo Reclamo Salud

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso