Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Martín Insaurralde hizo más de 200 viajes al exterior en los últimos 20 años

Así lo informó Migraciones a requerimiento de la fiscalía federal de Lomas de Zamora que investiga al ex jefe de Gabinete bonaerense y a Sofía Clérici por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los fiscales Sergio Mola y Cecilia Incardona identificaron 200 viajes al exterior del ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde durante su paso por la función pública, en distintos cargos, desde 1999 a hoy.

El último de los viajes registrados de Insaurralde es el de setiembre pasado a España, para el encuentro con la modelo Sofía Clérici, que quedó registrado con fotos y videos publicados en redes sociales y que le costó la salida del cargo en la gobernación bonaerense.

El listado incluye los viajes que realizó desde enero de 1999, cuando viajó a Uruguay por un vuelo de línea.

Desde entonces, Insaurralde salió exactamente 200 veces del país, la mayoría de ellas a Sudamérica y Europa, aunque también hay un viaje a Palau, Filipinas, en 2004; más de una decena a Estados Unidos y reiterados también a Colombia.

A lo largo de 2023 fueron registradas varias entradas y salidas con destino a España y Estados Unidos, así como en los años previos esos viajes incluyeron como destino a Francia.

Los datos migratorios anteriores se centran en Sudamérica, especialmente en Colombia, Chile, Uruguay y Brasil, con esporádicas travesías a Europa, mayormente a España.

El reporte, suministrado por la Dirección de Migraciones, también consigna los viajes al exterior de la modelo Clérici: 66 viajes entre 2011 y el último a España, para su encuentro con Insaurralde.

Entre sus destinos se destacan Uruguay, Estados Unidos y España, pero también hay salidas con rumbo a Gran Bretaña, México y Brasil.

El documento, incorporado al expediente que tramita en la justicia federal de Lomas de Zamora, cuenta también con los datos personales y las fichas dactilares de ambos imputados por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, pidió hoy a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza luego de conocerse el día en el que salieron rumbo a España el ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde y la modelo Sofía Clerici.

El pedido fue tras el requerimiento del fiscal Sergio Mola, quien intenta determinar los detalles de la partida de Clerici la cual fue el 7 de septiembre pasado y la de Insaurralde el 15 de ese mismo mes. Luego ambos estuvieron en Marbella y volvieron el 21, en distintos vuelos.

El magistrado le pidió a la PSA las cámaras del día 7 pero también las del 15 y el 21 de septiembre. La inquietud de la Fiscalía es determinar quién o quiénes acompañaron a ambos en la partida hacia España, pero también en el regreso a la Argentina, que fue el mismo día pero en distintos vuelos y tan sólo con 20 minutos de diferencia entre uno y otro.

El juez Villena pidió a la PSA las cámaras de Ezeiza en búsqueda de Insaurralde y Clerici

Es a solicitud del fiscal luego de conocerse que ambos viajaron a España en distintos días y volvieron los dos el 21 de septiembre en distintos vuelos. Están acusados por lavado de dinero.

Es una de las pocas medidas que hizo lugar el juez Villena puesto que, en cuanto a la inhibición general de bienes y otras de importancia, no las concedió aún.

Villena fue recusado por el fiscal Mola en su investigación por “temor de parcialidad” al tener la sospecha de que, por su amistad con Insaurralde o el hecho de que tenga trabajando en su juzgado a la primera ex mujer del ex jefe de Gabinete bonaerense, podría generar falta de objetividad en la investigación que por ahora fue caratulado como lavado de dinero.

En Uruguay también investigan a Insaurralde

En tanto, la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña presentó en Uruguay un escrito ante Jorge Chediak, quien lidera la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft). Allí denunció a Insaurralde "por el incumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo"."

La legisladora sostuvo que fue necesaria esa presentación "para que salten las alertas en Uruguay", ya que "unos US$ 20 millones habrían pasaron por ahí". "Acá se dice que ese dinero se manejó a través de sociedades uruguayas. También se debería investigar los vuelos para saber cómo llegó Insaurralde a Uruguay”, dijo Ocaña.

La diputada pidió al organismo que "disponga lo necesario para iniciar una investigación" que determine si el ex funcionario peronista "realizó transacciones” en Uruguay que “involucraran activos sobre cuya procedencia existen sospechas de ilicitud".

Además trascendió que el Banco Central del Uruguay (BCU) está recabando información y se interesó por el tema, mientras que la Unidad de Información y Análisis Financiero está haciendo algún tipo de relevamiento en el sistema financiero.

Corrupción Martín Insaurralde viajes al exterior Sofía Clerici

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso