Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Un referente de JxC sugiere utilizar boleta electrónica en las elecciones 2021

El Dr. Fadel, acerca de los preparativos electorales expresó: “la agenda de la gente está marcando otra cosa, en vez de cuidar a quien tenemos que cuidar, que son nuestros médicos y personal de enfermería, la gente de seguridad, nuestros docentes, tiramos todo esto así como a la liviandad y capaz desdoblamos las elecciones. Es una cortina de humo, no digo que no hay que hablarlo, pero hay otras cuestiones prioritarias en la gente. Hay cosas que el gobierno o no las analiza o les explota en la cara y tiran algo como esta hipótesis”.

“Nosotros tenemos, en lo que respecta al marco normativo nacional, una ley sancionada allá en el año 2004, la 25983 que modifica el Código Electoral Nacional, en su artículo 53, unifica las elecciones generales nacionales para el último domingo del mes de octubre, anterior a que se venzan los mandatos. En esta hipótesis que nos desayunamos todos los catamarqueños, nosotros tenemos en las últimas elecciones un padrón electoral de más o menos 319.000 de electores en toda la provincia, en La Capital, 134.000, si vamos a lo que tuvimos en el mes de octubre, 34 escuelas con casi 400 mesas, los dos circuitos más grandes que tiene La Capital son el 7, con casi 45.000 electores y el circuito 3 con 39.000. En el 7 hubo creo que 130 mesas y en el 3, 114 mesas.

Usted imagine que si desdoblamos, porque una de las hipótesis era de desdoblar o ampliar la cantidad de mesas, ¿Quién va a fiscalizar eso?, ¿Usted cree que algún partido de la oposición está en condiciones de hacerlo en ese escenario?, obviamente que esto le beneficia al oficialismo, pero de lo que nadie habla de estas hipótesis que se andan tirando es si queremos dar mayor agilidad, que no haya aglomeración de ciudadanos, cuidar de la pandemia, y por qué no vamos a la boleta única o a la boleta electrónica. Es más sencillo y evitamos un montón de derroche de dinero y no desdoblamos, pero bueno, esto el gobierno lo tiró como una hipótesis para hablar de esto y no de otras cosas”, subrayó.

En ese sentido, y ante la consulta de José Juárez en sí considera factible la realización de las P.A.S.O, apuntó: “yo entiendo que esto es una situación extraordinaria pero sí me  parece que hay que debatirlo como corresponde, no tirarlo así; algunos dicen que el juez electoral se enteró ahí que le iban a desdoblar el juzgado y él mismo dice ´guarda señores que acá la conversión son extranjera y lo que tenemos que dar a esas inversiones son los instrumentos, no pasarlo a la faz política´. La democracia se construye con consenso y disenso”.

Por otro lado apuntó que “lo bueno de las redes sociales, es que por ahí cosas que antes se ocultaban o uno tomaba conocimiento mucho tiempo después, hoy están en prácticas de inmediato. El clientelismo dentro de la política parece que no va a terminar nunca, en los bancos que habrán visto las colas que había para cobrar, muchos son hijos de conocidos en Catamarca, acá nos conocemos todos y ¿Por qué esas desigualdades?¿Por qué cometemos eso?, le debemos al que realmente le hace falta, pero muchos no lo dicen porque son conocidos pero a muchos no les hace falta, están en una buena posición y están cobrando ese IFE”.

Por último señaló: ¿Cuál es el privilegio, en pleno siglo 21, de que muchos buscan una banca para pararse en los fueros?. Ojo que la ley electoral nacional prevé que en el proceso de selección e impugnaciones vos podes impugnar un candidato que sabes que está procesado y será la justicia quien determine si puede participar o no, pero ¿Por qué no debatir este tema de los fueros?.

 

boleta electronica boleta única Catamarca Elecciones Pandemia politica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso