Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.069,02 / $1.070,44
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Sociedad

"El cáncer no espera" el lema de pacientes para reclamar frente al congreso

Pacientes oncológicos organizan una marcha para visibilizar la falta de tratamientos

Convocada desde la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina en reclamo al gobierno por la falta de diálogo. “Esta enfermedad no espera, los pacientes están angustiados”, dice Débora Bosco, referente del espacio.

anunció la realización de una marcha para el próximo domingo 4 de febrero, a las 15 horas, frente al Congreso. El objetivo es visibilizar la falta de tratamientos para quienes afrontan la enfermedad, y buscan que desde el Ministerio de Salud que actualmente lidera el cardiólogo Mario Russo la situación se regularice lo más rápido posible. La fecha coincide con el Día Mundial contra el Cáncer, establecido para motivar la concientización social sobre su diagnóstico, prevención y control.

“Junto a familiares y amigos de pacientes decidimos pactar este encuentro porque lamentablemente los pacientes están angustiados. No están recibiendo el tratamiento en tiempo y forma”, señala Débora Bosco, presidenta de la Fundación. Y continúa: “Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no espera; y no solo los afecta física sino también mentalmente. Por este motivo, vamos a tratar de salir a la calle pacíficamente, sin bandera política de por medio. Todos tenemos un amigo, un familiar, o bien, nos puede tocar a nosotros mismos pasar por esta enfermedad”.

Según la referente de la Fundación, mientras que el ministerio de Salud de Buenos Aires entrega los tratamientos de manera adecuada, hay otros fármacos que corresponden a la cartera nacional que no están siendo recibidos por los pacientes. Como resultado, el curso de la enfermedad puede complicarse y la calidad de vida empeora. Bosco subraya la diferencia entre los gobiernos nacional y bonaerense: “Tenemos comunicación directa con el ministerio de Salud de la Provincia y podemos agilizar los trámites si es que existe algún tipo de inconveniente. Con Nación, en cambio, no tenemos ningún tipo de contacto. Los pacientes nos cuentan que llaman por teléfono para averiguar por sus trámites y ni siquiera les responden. Ahí es donde entran a desesperarse”.

Una espera que desespera

Un caso puntual sucede en torno al Prembolizumab que, según indica Bosco, en el presente es aguardado con ansiedad por 10 familias. Lo advierte de este modo: “Mientras hay medicaciones que van por provincia, otras están fuera del vademécum como el Prembrolizumab o el Palbociclib, que sí o sí las entrega Nación.

Una persona con cáncer de pulmón no puede esperar tres meses a que esto se solucione. Muchos, si el cuadro avanza, pueden perder la batalla”. Para cerrar la idea, brinda un ejemplo que conmueve. “El domingo nos escribió una paciente despidiéndose. Nos comentaba la decisión que había tomado: se iba a suicidar por la angustia, ya que en diciembre y en enero no recibió el tratamiento”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso