Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.069,02 / $1.070,44
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Sociedad

En El Rodeo se produjo un desastre ambiental por negligencia del intendente

Desastre ambiental

El Rodeo, villa emblema de Catamarca,  ha quedado clausurada en el medio de las fiestas de fin de año, por falta de suministro de agua potable y por un desastre ambiental generado no por una fuerte tormenta como muchos creen, sino lisa y llanamente por el hombre o mejor dicho por los hombres, verdaderos señores feudales que hacen lo que se les canta, cual señores propietarios de los feudos, que se mofan de la ley y la ignoran, propio de la Edad Media y no de una República democrática del Siglo XXI.

Hace un tiempo un reconocido vecino de la Villa veraniega se acerco a las oficinas municipales a conversar con el intendente y preguntarle acerca de la apertura de calles y en especial sobre un loteo o desarrollo urbano con movimiento de suelos que había cerca de la planta potabilizadora. Respondió que no estaba enterado. Una respuesta infantil y poco creíble. No quería hablar del tema porque sabía que era espinoso. El no habló sino la naturaleza. Y lo cierto es que el barro nuevamente se hizo presente y como si no hubieran aprendido la lección, creyeron que se podía toquetear la naturaleza a su antojo.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=IzNi1WU3DtQ&feature=share#menu

Los daños de la desidia y la negligencia

Así les fue. Quedaron al descubierto y una vez más denotan para que le sirve ser poderosos. Y así nos va como sociedad. Los daños lo padecen los vecinos y el Estado provincial, en tanto que los propietarios del loteo deberían asumir la responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados, lo mismo que el intendente Armando Seco Santamarina, responsable político del desastre ambiental, de la falta de suministro de agua potable y de otras calamidades públicas, como la falta de suministro eléctrico en pleno verano.

No debe engañarse a la opinión pública con el argumento del desastre natural. Por el contrario, la fuerte tormenta desnudó otras miserias humanas, esas que generan el dinero y la ambición desmedida.  Desidia y negligencia, deslizamiento de lodo, pero principalmente falta de cuidado, aplicación y diligencia de la persona y función del Intendente Armando Seco Santamarina (PJ – Frente de Todos) en lo que hace a su actividad principal, controlar el cumplimiento de las normas que regulan las obras particulares. Mover suelos sin estudiar el impacto ambiental genera consecuencias y las mismas están a la vista.

Los catamarqueños deben saber cual es la verdad de los hechos:  El Pucará se puso en contacto vía telefónica con un propietario de una finca cercana, quien pidió reserva de identidad y manifestó El Rodeo no tiene agua por un loteo que se está realizando en un lugar inadecuado sin ningún control por parte de la municipalidad y ha provocado que haya deslizamientos de tierra hacia los filtros de la planta potabilizadora del río Los Nogales".

Y agregó que si no se hubiese realizado ese gran movimiento de suelo para habilitar un loteo en un lugar muy inadecuado para ello hoy la población del Rodeo tendría agua más allá de la fuerte tormenta. En el punto, el vecino trasmitió a este medio en tono de interrogación lo siguiente: Debemos preguntarnos si el responsable de la obra pidió el permiso a la Municipalidad, si presentó los planos, si los mismos están aprobados o si lo hizo sin ningún permiso. Sería muy interesante que el máximo responsable del municipio diera las explicaciones del caso, recordando que antes del desastre fue consultado por otros vecinos sobre el tema y su respuesta fue esquiva en cuanto a decir la verdad. 

https://www.youtube.com/watch?v=DutaFZHZwiA

Obras particulares sin control municipal

Para hacer una obra civil particular en el faldeo de los cerros, en una localidad que ha padecido una tragedia que aun permanece impune, la negligencia humana se hace presente, en esta oportunidad no hubo que lamentar victimas por milagro, porque el agua y el barro inundó dos propiedades. Pero es necesario que el intendente informe a la opinión pública cuando se formó el expediente, que tipo de obra están realizando, apertura de calles, estudio de impacto ambiental, desarrollo sustentable, mensura y deslinde, etc. Tal como lo afirmó el vecino, el desastre ambiental  y la inundación de la planta potabilizadora de agua se produjo por  deslizamientos de tierra hacia los filtros de la planta potabilizadora del río Los Nogales.

El Pucará realizó una investigación para detectar a los propietarios de los terrenos donde se esta haciendo el loteo o desarrollo urbano y según las fuentes consultadas, la propietaria sería la señora María Victoria Narváez, esposa del Vice Gobernador Rubén Dusso, en tanto que entre los compradores de los lotes también estarían funcionarios políticos provinciales de alto rango.

Los daños y perjuicios

Los damnificados por los daños son los vecinos de El Rodeo que se quedaron sin agua potable, sin energía electrica, sin descanso, y una propietaria, con su casa arruinada por el barro que trepó hasta el metro y medio.  Ya se sabe que el máximo responsable no cumple sus funciones adecuadamente, haciendo "la vista gorda" en obras particulares en los que intervienen altos funcionarios del gobierno provincial, lo cual podría estar significando algún tipo de "trafico de influencias", al no efectuarse los controles correspondientes, que deben hacer tanto el Departamento Ejecutivo como el intendente municipal que lo preside.

https://www.youtube.com/watch?v=2fa7lG4DSIw

El otro gran damnificado es el Estado que según muestran los videos, trabaja a destajo para normalizar la situación de la inundación de lodo y piedras en las piletas de la planta potabilizadora del Rio Los Nogales (Videos). que claramente fue provocada por la desidia, la negligencia motorizadas por el posible trafico de influencias que ejercen los poderosos a la hora de hacer sus "negocios particulares".

 

©El Pucará 

 

Armando Seco Santamarina Catamarca Desastre ambiental desidia El Rodeo NEGLIGENCIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso