Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $867,00 / $907,00
Dólar Blue: $1.090,00 / $1.110,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.079,64 / $1.080,52
Peso Chileno: $100,25 / $100,39
Sociedad

Manifiesto sobre la cuestión indígena en Catamarca

“Situación

La crítica situación que atraviesan las Comunidades Indígenas de nuestra provincia, lamentablemente, similar a la realidad de la gran mayoría de los Pueblos indígenas de todo el país.

El terrible estado de abandono de las Comunidades Wichi en la provincia de Salta, donde ya han fallecido 9 niños de cortad edad por falta de accesos a los servicios sociales básicos, es una dolorosa situación que nos conmueve y nos obliga a visibilizar la situación de las Comunidades Indígenas de nuestra Provincia.

La falta de accesos a servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, servicios de salud, accesos y programas de autoabastecimiento alimentario, agravan la situación de marginalidad con la que conviven las comunidades indígenas, en un contexto de indiferencia y negación de  existencia, que impiden la vida digna y el reconocimiento de las comunidades como sujetos de derecho colectivo.

Esta indiferencia y displicencia estatal, con las Comunidades Indígenas en Catamarca, ha generado condiciones favorables para que terceros accedan a posiciones de poder sobre el territorio, que accesoriamente privan de los derechos colectivos de la comunidades indígenas, sobre su organización, su cultura y su territorio. Lo expuesto, dificulta la representativa participación de las comunidades indígenas sobre las actividades económicas que se desarrollan en su territorio.

La realidad nos interpela como sociedad de modo irrefutable y contundente, con una profundidad que conlleva a interrogarnos ¿Cuáles fueron los cambio ocurridos desde la sanción de normativas prístinas como la LEY DE INDIAS a la actualidad, en el reconocimiento de derechos y acceso de servicios sociales de las comunidades indígenas? En ese contexto, de demanda histórica, el Estado Provincial debe disponer de las herramientas que garanticen la atención de la cuestión indígena y revertir las desigualdades, que a todas luces evidencian el incumplimiento de los DERECHOS HUMANOS.

Propuestas

Las y los integrantes del INSTITUTO MOISES LEBENSHON CATAMARCA, preocupados y sensibilizados por la extrema gravedad de lo planteado, sugerimos al Gobierno Provincial la adopción de medidas conducentes a informar, educar, reconocer, garantizar, los derechos y atender las demandas sociales de las Comunidades Indígenas de nuestra provincia, conforme se expresa a continuación:

  • Instrumentar Políticas Públicas y Programas destinados a:

  1. Reconocer a las legitimas comunidades indígenas de la provincia y concertar la delimitación de la posesión y propiedad comunitaria de los territorios que tradicionalmente ocupan
  2. Asegurar la participación, de buena fe y culturalmente adecuada, en la gestión de las actividades económicas, explotación de recursos naturales y participaciones culturales en los territorios que ocupan las comunidades reconocidas.
  3. Proveer de los servicios de agua potable, energía, salud, educación y medios de comunicación.
  4. Instrumentar las acciones para garantizar las vías de comunicación de las comunidades, principalmente de aquellas privadas del acceso a los servicios sociales y a la comercialización de sus productos artesanales.
  5. Disponer, ante la actual vulnerabilidad social de las comunidades, asistencia alimentaria, calzado y abrigo, acorde a las condiciones ambientales y socio culturales, hasta lograr el autoabastecimiento.
  6. Implementar programas destinados al autoabastecimiento de las comunidades indígenas mediante la concertación de las actividades de subsistencia compatibles con su cultura, costumbres y potencialidad del territorio que ocupan.
  7. Programar mejoramiento habitacional, acorde a las condiciones ambientales y compatibles con los usos y costumbres de las comunidades.

  • Exhortar al poder Legislativo para el tratamiento especifico parlamentario de la cuestión indígena, tomando de referencia y como antecedente el proyecto de LEY (EXPTE. 521/18) y la inclusión en el proyecto de REFORMA de la CONSTITUCIÓN, la declarativa de reconocimiento de las Comunidades Indígenas en la provincia de Catamarca.
  • Reformar, adecuar, y/o crear un Organismo especifico sobre la Cuestión Indígena, con la jerarquía y asignación presupuestaria correspondiente, en la Jurisdicción del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 5138 de Adhesión a la Ley Nacional N° 23.302.
  • Celebrar un Convenio Marco de Reciproca Cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para gestionar: 1) Aplicación de la Ley N° 27.400 de prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial y EMERGENCIA DE COMUNIDADES INDIGENAS, a efectos de delimitar las tierras que ancestralmente ocupan. 2) Inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE COMUNIDADES INDIGENAS (RE.NA.CI) que se reconozcan legítimamente.
  • Gestionar la creación de una Delegación local de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”

Con la colaboración especial de Alfredo Marchioli y Lucía Martínez, diputada provincial (MC)

Asuntos Indigenas Catamarca Derechos Humanos Ley de Indias recuros naturales Territorios Wichis

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso