Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $859,00 / $899,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.058,66 / $1.059,55
Peso Chileno: $94,12 / $94,21
Sociedad

Muere Hugo Alberto Mott, el gobernador que engrandeció la historia de Catamarca

Y al mismo tiempo muchas de sus acciones generaron controversias. Ganó la gobernación (PJ) con el guarismo más alto de la historia electoral de la provincia, un 64 %, relegando a la Unión Cívica Radical a un tercer puesto, precisamente con quienes fueron su aliados políticos al enfrentarse al Saadismo apoyando a Oscar Castillo.

Tinogastasteño de raza, nació y se crío en la ciudad de Tinogasta. Falleció en ésta capital, el mismo día de la Autonomía de Catamarca, 25 de agosto de 2023 a la edad de 95 años. Fue Doctor en medicina recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba en 1960, ejerció la profesión en su ciudad natal, únicamente. Fue cirujano y anestesista. Introdujo la técnica de la peridural. Procedía a anestesiar a los pacientes y luego él mismo operaba. Había hecho un curso de post grado en Córdoba.

Fue peronista y defensor de los derechos de los trabajadores, especialmente los denominados “peones golondrina” que emigraban internamente a la zafra de las provincias vecinas. Su padre fallecio cuando él tenia tan solo 27 años. Hijo de una madre viñatera y empresaria que administraba su propia bodega, en la época de oro de la vitivinicultura tinogasteña, donde se producía, aproximadamente cuatro millones de litros de vino anuales. Don Hugo se enorgullecía de haber vivido esa época y de haber pertenecido a la empresa familiar. ​

Bajo la influencia de don Vicente Leónidas Saadi, fue propuesto como precandidato por la Unión Justicialista del Oeste. Fue así que el Congreso provincial del Partido Justicialista nominó a Hugo Mott como candidato a gobernador, obteniendo el 64% de los votos, el porcentaje más alto que haya recibido un gobernador de esa provincia frente al 15 %; el MPC (Movimiento Popular Catamarqueño) y el 15 % del radicalismo que salió tercero Y que por aquella época competía sin aliados.

Ni bien asumió el cargo de gobernador y por su condición profesional, inspirándose en las buenas ideas del Dr. Ramón Carrillo, histórico sanitarista del primer gobierno del general Juan Domingo Perón, desarrolló un plan de salud que comprendía toda la provinciay que nunca nadie igualó. A la postre firmó con las provincias vecinas un Acta de Reparación Histórica, que inició la promoción industrial en ellas, hace casi 50 años.

Ordenó la construcción de un monumento al caudillo federal Felipe Varela, aunque el mismo no fue construido sino hasta treinta años más tarde​ y regresó los restos mortales a nuestra provincia. En materia de obra pública vial, hizo asfaltar con nuevo trazado el camino de la capital de Catamarca a la ciudad de Andalgalá. Del mismo modo mandó a construir rutas que acortaron distancias entre San Fernando del Valle de Catamarca y las ciudades del interior provincial, destacándose las nuevas rutas a las ciudades de Santa María, Tinogasta y Fiambalá.

Se modernizaron y ampliaron la capacidad del embalse El Jumeal, Sumampa, Las Pirquitas y duplicando la capacidad del dique La Cañada. Y llevó a delante la construcción del Dique Collagasta y 113 km de canales de riego en el Río Tala y otros 47 en Río Chico. Se dotó de asfalto y hospitales a los pueblos de Tinogasta, Belén, Pomán, y Chumbicha. También se construyeron varias escuelas rurales en los departamentos de El Alto y La Paz. Hizo construir pistas y aeródromos en distintas cabeceras departamentales, para que los aviones de la Fuerza Aérea pudieran hacer los traslados sanitarios.

La mayor parte de su obra de gobierno fue llevada a cabo por la Dirección General de Planeamiento, bajo la conducción de Federico Argerich y Luis Maubecín. Entre otras obras, se planificó el complejo hidroeléctrico Potrero del Clavillo, que debía construirse en coordinación con la provincia de Tucumán, y que debería haber producido 445 millones de kW anuales. ​El proyecto fue realizado en su primera versión en la década de 1960, y en el año 1974 fue oficialmente inaugurado, con la construcción de un obrador y algunas instalaciones menores.

Después del golpe de Estado de marzo de 1976, el Ministro de Economía Martínez de Hoz ordenó detener las obras y destinó los fondos asignados a las mismas a otros destinos, entre ellos el estadio mundialista de Mar del Plata.​

Durante su mandato se produjo la masacre de Capilla del Rosario, en la cual catorce terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo que habían intentado copar un regimiento fueron repelidos por las fuerzas federales constitucionales. Mott no tuvo injerencia alguna en los hechos, y en esa fecha estaba en Buenos Aires, remarcando cada vez que pudo, indicar que la orden vino desde el Ministerio del interior por ese entonces a cargo del Dr. Antonio J. Benítez, en tanto que quien firmó el decreto de defensa del Regimiento Aerotransportado 17 fue la presidente constitucional de la Nación María Estela Martínez viuda de Perón, conocida como Isabel Perón. ​

Además durante su gestión se firmaron convenios con el gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón para coordinar acciones contra los grupos terroristas que operaban en el NOA con algunas células focalizadas en Catamarca.

Fue depuesto y arrestado en la mañana del 24 de marzo de 1976, al iniciarse la dictadura conocida como proceso de reorganización nacional. Fue reemplazado por el jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17, Carlos Alberto Lucena, quien lo reemplazó. Hugo ​Mott, fue padre en cautiverio, sufrió torturas psicológicas y trabajos forzados. ​estando preso se interesó por el destino de muchos de sus colaboradores que habían sufrido las mismas privaciones que sufrió él.

Al regreso de la democracia, estuvo durante años ligado al saadismo​, hasta que se enfrentó con Ramón Saadi para luego y a raíz de sus desavenencias con ese sector, tomó una drástica decisión y se pasó a la oposición, alineándose en forma imprevista con el Frente Cívico y Social, dirigido por Oscar Castillo.​

Su última participación política no fue la esperada ya que en las elecciones de 2009 fue candidato a senador por Catamarca por el Frente Catamarca Federal, quedando en quinto lugar con el 3% de los votos.

Hugo Alberto Mott, por encima de sus ideales, fue un señor estadista y un catamarqueño honorable.

¡Que en paz descanse!

ex gobernador Hugo Alberto Mott Partido Justicialista Historia de Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso