Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Sociedad

Tragedia en el Volcán Lanín: mueren dos andinistas y otros dos quedaron heridos

   Cumbre del Volcán Lanín

El ascenso de un grupo de ocho andinistas hacia la cumbre del volcán Lanin terminó en una tragedia tras registrarse un accidente a más de 3 mil metros de altura. Las autoridades del Parque Nacional Lanin confirmaron la muerte de dos personas, otra con politraumatismos y un guía herido. El Ministerio Público Fiscal de Neuquén inició una investigación a cargo del asistente letrado, Ignacio Oyuela, para determinar qué sucedió. Uno de los fallecidos es de la provincia Mendoza y el otro es oriundo de Uruguay. 

El organismo nacional informó que el hecho sucedió en un zona limítrofe, mientras un grupo de 8 integrantes, que se habían registrado en la Seccional de Tromen, realizaba el ascenso a la cumbre en ese sector. La cuarta persona herida es un guía de montaña habilitado que no era parte de ese grupo, pero intentó asistir a los accidentados.

Las personas con traumatismos fueron trasladadas al Hospital de San Martín de los Andes

El rescate se informó a media mañana de este miércoles y se realizó a más de 3.100 metros de altura. Para el mismo se destinó un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Se solicitó no ir a la zona del lago Tromen (que está a los pies del volcán) mientras se realizaba el operativo de rescate.

 

Cómo fue el accidente

Ocurrió a 3.300 msnm en una zona complicada donde hay antecedentes de otros incidentes, según detalló Daniel Sosa, guía de montaña habilitado por el parque nacional Lanín. El accidente que ocurrió ayer en un ascenso al volcán Lanín (3.776 msnm), donde murieron dos personas y otras dos se encuentran internadas con lesiones, sucedió a 3.300 metros de altura en una zona complicada y expuesta, en el tramo final para llegar a la cumbre, donde hay antecedentes de tragedias anteriores.

El accidente ocurrió donde se inicia la canaleta, el sector más empinado del ascenso, el más expuesto, donde hay que tener más cuidado”, explicó a RÍO NEGRO Daniel Sosa, guía de montaña habilitado en el parque nacional Lanín y exdelegado en San Martín de los Andes de la Asociación Argentina de Guías de Alta Montaña (AAGM).

Sosa explicó que en los últimos días se produjo un fenómeno meteorológico por el cual “nevó, después se derritió y luego se congeló, por eso se formó un plano de deslizamiento que hizo que estas personas se patinen y caigan”.

Según explicó, del grupo de 8 personas oriundas de Mendoza que realizaba el ascenso de manera particular, sin guía de montaña, “no advirtió el riesgo” en este sector y cayeron cuatro personas en una grieta.

Si en ese punto hacés una buena autodetención no pasa nada, los guías tenemos especial cuidado en esa zona y cualquier situación que se percibe de riesgo se decide bajar”, indicó Sosa, quien remarcó que en esta zona no hay registros de accidentes recientes en grupos guiados por profesionales de la montaña y relató que días atrás otro grupo, bajo el liderazgo de un guía, decidió no completar el ascenso por situaciones de riesgo.

Sosa indicó que generalmente los andinistas no ascienden encordados y en este caso no fue la excepción, por lo que pudieron conocer los guías que trabajan en el volcán.

El andinista remarcó que este grupo que protagonizó el accidente había comenzado el ascenso de manera particular, sin guía, algo que se permite y está regulado por el parque nacional Lanín, y comenzó la travesía el martes, un día antes del accidente ya que el organismo nacional solo permite realizar el ascenso en dos días y una noche de pernocte en el campamento.

Sosa indicó además que ayer, al momento de producirse el accidente había varios guías de montaña y andinistas que caminaban hacia la cumbre, incluso uno de los profesionales intentó ayudar a las personas que cayeron en la grieta y sufrió lesiones, por lo que permanece internado en el hospital de San Martín de los Andes.

Tras este accidente, los grupos descendieron y nadie más ascendió a la cumbre ayer. Según se informó ayer, el accidente se produjo alrededor de las 9:30 y las víctimas serían oriundas de Mendoza y Uruguay.

Cabe recordar que la semana pasada en la provincia de Catamarca también hubo un episodio con andinistas, en ese caso, franceses que fueron encontraron con vida, pues se habían extraviado en la provincia Catamarca, precisamente en el Volcán Nevado Ojos del Salado. Se trataba de Dimitri Pitou y Graciet Quenti, quienes había dado un alerta satelital el pasado día 25 de diciembre desde los alrededores del Volcán más alto del Mundo que tiene 6980 metros sobre el nivel del mar.

La activación de la emergencia fue a través de un llamado telefónico de la Agencia Nacional SAR Marítimo Argentina, personal de la División Relaciones Institucionales tomó conocimiento que en el estratovolcán denominado “Nevado Ojos del Salado” ubicado en la Ciudad de Fiambalá, Departamento Tinogasta, se habría activado una señal de alerta SOS emitida por el Sistema Spot (rastreador satelital).

 

 

Fuente parcial: Diario de Rio Negro

 

 

alpinistas andinismo Argentina Catamarca Francia Guías Neuquén Volcán Lanin Volcán Nevado Ojo del Salado

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso