Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Economía

Argentina garantiza las exportaciones de gas natural a Chile hasta fines de 2024

La República Argentina autorizó la exportación de gas natural a Chile en volúmenes ininterrumpibles hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que significa la consolidación de un programa de integración energética con el vecino país trasandino.

Además de confirmar el creciente rol de nuestro país como proveedor estable de energía a partir de la producción de Vaca Muerta.

La decisión se da en el marco de los actos por el 50° aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, del que participarán el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, y el Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Este trabajo de integración energética fue realizado a través de la Subsecretaría de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, a cargo de Gabriel Fuks, y de la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, y sus contrapartes chilenas, así como también el sector privado.

Fuks detalló que “además de garantizar exportaciones de gas natural a Chile para la temporada estival 2023 – 2024, el Gobierno argentino autorizó exportaciones de gas natural en firme para la subsiguiente temporada invernal, por hasta 5 millones de metros cúbicos diarios, y hasta fines de 2024 por hasta 9 millones de metros cúbicos diarios por la zona central desde octubre hasta diciembre de 2024”.

Asimismo, hizo énfasis en que “la exportación de gas natural de Argentina hacia Chile representa la vía más sustentable, en términos medioambientales y económicos para transitar hacia la descarbonización de la matriz energética, al aprovechar las ventajas competitivas de Argentina en la producción de gas natural y la complementariedad energética que caracteriza a la relación bilateral”.

De esta manera, nuestro país anualiza su oferta exportable de gas, con la antelación suficiente para que los compradores chilenos puedan optimizar la toma de decisiones.

Según datos del INDEC en el periodo enero - julio se exportó a Chile gas natural por USD 556.403.366 con un crecimiento del 86,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de gas natural en firme realizadas a partir del año 2020 con el lanzamiento del Plan Gas.Ar han fortalecido la relación y la credibilidad de Argentina como proveedor. Desde Chile se busca importar energía más económica y más limpia, por lo que se ve con interés la provisión de gas argentino. Cabe señalar que, durante 2022, el gas natural fue el principal producto exportado por Argentina a Chile (USD 688 millones).

En cuanto a las exportaciones de gas natural en firme durante el período estival, entre octubre de 2022 y abril de 2023 se autorizaron exportaciones en firme por el Plan Gas.Ar por 9 MMm3/d (millones de metros cúbicos diarios) de cuenca Neuquina (GasAndes). A su vez, se autorizaron exportaciones en firme por Acuerdos de Asistencia (YPF exporta 0,3 MMm3/d por Pacífico y 1,3 MMm3/d por Methanex) y para el período estival octubre 2023 – abril 2024 ya se autorizaron exportaciones en firme también por 9 MMm3/d desde la cuenca neuquina (GasAndes).

Asimismo, el 16 de mayo de 2023, la Secretaría de Energía anunció la puesta en operación de la etapa final de la rehabilitación del Oleoducto Trasandino desde Vaca Muerta hacia Chile. Para ello, fueron clave los trabajos y el acuerdo comercial suscrito entre YPF y ENAP a fin de garantizar la infraestructura y volumen de crudo mínimo y sustentar así toda la operación de transporte y exportación.

En ese sentido, es destacable el rol que la Argentina adopta a nivel mundial como proveedor estable de energía a partir del yacimiento de Vaca Muerta. En dicho escenario, es fundamental el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la obra de transporte de gas más grande de los últimos 40 años, construida en tiempo récord con 573 km de extensión del Tramo I desde la localidad de Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires), que permitirá US$ 4200M de ahorro en divisas durante su primer año de funcionamiento por sustitución de importaciones y genera 48.800 puestos de trabajo directos e indirectos que se crean a partir de la construcción del gasoducto.

Información para la prensa N°: 446/23

Gas a Chile Vaca muerta integración transandina Argentina

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso