Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $860,50 / $900,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.038,06 / $1.038,94
Peso Chileno: $93,88 / $94,17
Economía

Las ventas en los supermercados siguen cayendo

El fuerte aumento de las ventas en las cadenas de supermercados en la semana previa y en la primera posterior al inicio de la cuarentena, allá por marzo, fue un “espejismo”, dijo a los medios Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la entidad que agrupa a las grandes cadenas supermercadistas (Coto, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad, Cencosud, entre otras).

Por entonces, en vistas del estricto confinamiento inicial, muchas familias se sobre stockearon de productos de todo tipo, en especial alimenticios y de limpieza e higiene. Pero luego las ventas en supermercados cayeron, acicateadas por dos fuerzas: la caída en los niveles de consumo, debido a la fortísima la recesión, y el espacio que los autoservicios barriales, mayormente chinos, le fueron ganando a las grandes cadenas por razones de cercanía y ahorro de tiempo.
Datos de la consultora Scentia indican que ya en abril las ventas en las cadenas cayeron 1,2% respecto del mismo mes de 2019 (año muy recesivo) y que la variación en los primeros cuatro meses del año fue de apenas 1,4%, bien lejos del aumento de 12,1% que habían registrado en marzo.

La proyección del sector, dijo el director de ASU, es que las ventas anuales bajen entre 3 y 4% respecto de 2019, que fue un año muy malo. “Todo el gasto de la familia está direccionado a alimentos y bebidas. No hay un panorama inmediato ni a futuro alentador”, señaló.

Según el director de ASU, la imagen de los supermercados quedó asociada a los datos de marzo que publicó el Indec casi dos meses después del “espejismo”, pero no refleja la realidad. “Es como esa gente que tiene 65 años y en Facebook pone una foto de cuando tenía 40”, ejemplificó.

“Nosotros mantenemos a rajatabla los precios del 6 de marzo, tenemos controles y competimos con sectores donde salir con un ticket fiscal es casi misión imposible”, dijo el ejecutivo.

Osvaldo del Río, de Scentia, destacó además el caso de las Farmacias, que vieron caer fuertemente las ventas de medicamentos, que representan el 70 % de su facturación, y para capear la situación empezaron a vender, como las cadenas de farmacias, más productos de higiene y cosmética. Eso sucedió porque la gente redujo las consultas médicas y, por tanto, la compra de remedios recetados.

Por otra parte el presidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, indicó que "la caída en mayo fue de 10% en volumen en comparación con abril. Se termina la tendencia positiva".

 

crisis económica cuarentena Farmacias Pandemia Supermercados

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso