Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Opinión

¡Ah, pero… la herencia! la falacia de las pymes catamarqueñas en el Senado Nacional

Editorial

La nota sobre la enorme cantidad de empleados que tienen los senadores de Catamarca causó mucha controversia y algunos de ellos salieron a defenderse justificando que son empleados heredados y que ellos no tienen que ver o son ajenos a esos nombramientos.

Una mentira total porque los agentes de planta permanente son asignados de acuerdo a los contubernios que han realizado para llegar a ocupar esa banca que hoy ostentan. Podrían ser PyMEs por la cantidad de empleados, pero funcionan en el Senado de la Nación y nuestra sospecha fundada es que la garantía constitucional del famoso artículo catorce bis, “igual remuneración, por igual tarea”, es utópica. Racionalizar el gasto público es una medida profiláctica para purificar las instituciones.

Según el análisis realizado por El Pucará sobre los listados de planta permanente y transitoria publicados en la web de la Cámara alta. Este número no incluye los contratados, ya que la página oficial de la Cámara alta no informa el destino de los 214 empleados que están bajo un contrato de locación de servicios.

Al llegar a su banca, cada senador dispone de 7.338 módulos para designar personal propio, que equivalen a $9,4 millones por mes que pueden distribuir a su criterio para contratar asistentes y asesores entre las categorías A-1 (la más alta) y A-14 (la más baja). También puede optar por contratar personal bajo la modalidad de locación de servicios por seis meses, cuya retribución se “descuenta” del dinero del que dispone equivalente a los módulos asignados. A ese paquete presupuestario se le suma el personal de planta permanente que “heredan”, y que no les consume la cantidad de módulos que reciben.

Si bien cada senador tiene una cantidad de módulos fija, luego hay otras variables, como si es autoridad de bloque o presidente de comisión, por ejemplo, que modifican esa situación de paridad. Los senadores también cuentan con los empleados de planta, tanto permanente como transitoria, que son adjudicados a través del bloque o de la cámara. Entonces dejen la herencia de lado y digan la verdad, cada senador, puede armar su propio esquema. “La verdad nunca es triste, lo que no tiene es remedio”

Exceso de personal nombramientos políticos gasto público déficit cero

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso