Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Opinión

La casta catamarqueña y el Pacto de Mayo

Editorial

Mientras el presidente Milei brindaba su alocución ante la Asamblea Legislativa, el discurso más escuchado de la historia argentina, por cantidad de audiencia, superando y hasta cuadruplicando a Cristina Kirchner y Mauricio Macri, pensábamos con el equipo del diario y nos preguntábamos a que distancia estamos de la declaración de principios del presidente Milei, la nueva propuesta legislativa, el acuerdo con gobernadores y el Pacto de Mayo que propuso, con sus 10 puntos programáticos. Estamos lejos…

Muy lejos, fue la primera y rápida conclusión. No obstante, el margen de maniobra de Raúl Jalil es sumamente reducido, principalmente porque el presupuesto de la provincia de Catamarca depende de un 88 % de nación. De manera que el mandatario no tendrá alternativas que sumarse a la corriente acuerdista, salvo que Lucía Corpacci, kirchnerista de la primera hora disponga lo contrario. En esta decisión está el futuro de Catamarca en los próximos cuatro años.

Para demostrar la distancia de Catamarca con el discurso de Milei bastan tres o cuatro ejemplos que exhiben un pensamiento diametralmente opuesto a la nueva corriente libertaria. Milei quiere explotar a fondo los recursos minerales sin la participación del estado, es decir con capitales privados. Para muestra sobra un botón, al observar que la minera interestadual cuyo objeto social está perimido, tiene un presidente que ya no es tal, que inició un proceso de salvataje a la catamarqueña, con “la guita ajena”, ya que como todo queda en familia, en éste caso entre hermanos, pretenden adelantar utilidades por tres mil millones de pesos, a sabiendas que para el 15 de marzo él ya no ocupará ese lugar. Así opera la casta, con decisiones arbitrarias y fuera de control, en base a nepotismo puro.

Y peor aún, hizo las valijas y se fue de parranda a Vancouver, con los gastos pagos “con la guita ajena” formando parte de la delegación de Catamarca, compuesta por funcionarios del Ministerio de Minería, directivos de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) y directivos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), representada por un presidente cuyo mandato se encuentra vencido por ley, como es el caso de Fernando Jalil. Casta pura que es necesario erradicar si es que queremos salir de la espiral de pobreza al que tienen sumido al pueblo argentino.

Los funcionarios fueron a mostrar al mundo “la cosa nostra minera catamarqueña” que los gobiernos provinciales vienen desarrollando desde hace décadas para provecho de unos pocos y en detrimento del impacto ambiental, el que es ignorado por completo, incluso cuando lo que está en riesgo es la existencia misma de la vida humana como es el caso de Andalgalá y el proyecto M.A.R.A. o el manejo del litio en Antofagasta de la Sierra, con un fondo fiduciario corrupto y con intendentes puestos a dedo por Corpacci (Fabian), Jalil (Taritolay) y Dusso (Cusipuma), todos intendentes corruptos, funcionales al poder central, que se han dedicado a saquear las arcas municipales de una manera atroz. Casta pura que debe erradicarse.

El avión sanitario. Raúl Jalil, uno de los ricos que presenció el discurso de Milei, porque el presidente se encargó de remarcar que la mayoría de la casta presente en el recinto es rica, mientras que seis de cada diez habitantes de la Argentina es pobre. Se sabe que Catamarca compró un avión sanitario en una cifra millonaria en dólares y que la mayoría de las millas que registra la nave se han volado en extraña jurisdicción.

Es una mentira que sea un avión sanitario. El avión se adquirió con el dinero del contribuyente y se usa para alimentar proyectos políticos personales, todo con la guita ajena. A Jalil se lo dijeron en la cara, es necesario terminar con este tipo de dirigentes y como ejemplo, Milei recordó a todos los presentes que todos sus viajes al exterior fueron hechos en aviones de línea comercial. Todo lo contrario hace Jalil, por supuesto "con la guita ajena".

Los diputados nacionales catamarqueños claramente no están por el cambio profundo, sino que adhieren al mundo de los privilegios. Todos los representantes de los dueños del poder, mal denominados Frente de Todos o Unión por la Patria, no representan a nadie del pueblo y en la Cámara de Diputados hacen lo que se le ordena y no lo que es bueno para el pueblo. Otro ejemplo de la distancia entre nuestra provincia y el discurso de Milei y el pacto de Mayo es que el gobierno de Catamarca no quiere la reforma política, ni la boleta única electrónica ni el sistema de tachas, quieren seguir como estamos, porque según ellos, estamos bárbaro, tiramos manteca al techo, porque entre la piedra rodocrosita, el litio, el oro, el cobre y otros metales raros, Catamarca vive en la opulencia con casi el 60 % de la población pobre. La casta gobernante no necesita ningún cambio, a ellos les va muy bien y el resto que se joda. Estamos lejos... muy lejos.

discurso de Milei Pacto de Mayo casta catamarqueña cambio y distancia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso