Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.037,26 / $1.038,65
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Policiales

"Phishing" mediante Visa, Netflix, Pago Mis Cuentas y Home Banking

Los estafadores cibernéticos, se han vuelto cada vez mas creativos: desde recibir un correo electrónico de un desconocido que te pide que le envíes fondos para una emergencia, hasta los que piden donaciones haciéndose pasar por organizaciones o instituciones financieras.

La estafa procede a través del envío de un correo electrónico fraudulento en la que se hacen pasar por la empresa, aprovechando la oportunidad de los que utilizan las cuentas bancarias Home Banking y Pago Mis Cuentas, para pagar sus servicios.

¿Qué es el phishing?

Es un termino informático que denomina a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima, que en este caso hace alusión a la estafa a través de correo electrónico y su término es proveniente del “fishing”, o “pescar” en inglés. Busca “pescar” a la víctima para que ingrese sus datos personales en lo que parecer ser un sitio oficial, pero en realidad es una réplica creada por un estafador.

¿Cómo ocurre y cómo evitarlo?

En tiempos de cuarentena obligatoria, la plataforma virtual se ha expuesto desde todas las magnitudes y hoy, quienes abren su casilla de mail y encuentran estos problemas, desprevenidos ingresan sus datos sin pestañear los ojos, con tal de evitar problemas con sus cuentas.

Este tipo de sitios falsos contienen logotipos y gráficos de la institución replicados ilegalmente y cuando ingresas información personal, ésta es dirigida a los estafadores.

Un ejemplo, es clickear en el nombre, en este caso “Netflix”, y ver que el dominio no miente y se observa que no es oficial porque tiene números y letras que no tienen sentido.

La Justicia ya venía investigando decenas de casos de cibercrimen en la polémica aplicación para realizar videoconferencias de “Zoom”, la cual día a día siguen surgiendo.

Tarjetas de crédito:

Eduardo Pérez, jefe regional de riesgo para Visa América Latina y el Caribe declaró en un comunicado que “En Visa, trabajamos día a día con el objetivo de contar con los más altos niveles de seguridad, junto a instituciones financieras, comercios y gobiernos, a fin de proveer los mejores canales de pagos”.

Los consejos a seguir en cuenta según el comunicado oficial de Visa:

  • No respondas a esos mensajes de correo electrónico, no presiones ninguno de sus enlaces o links, ni ingreses información en sitios web dudosos.
  • Sólo realizá compras en sitios de web de comercios reconocidos y entrá a un sito de comercio directamente por tu buscador, en vez de entrar a un sito de comercio por un link en un sito de web de un tercero o por un mail.
  • Nunca ingreses a la página web de tu banco desde links o accesos rápidos que provengan de correos electrónicos, así dichos correos provengan de tu banco.
  • Los bancos nunca solicitan tus claves o información financiera a través de correos electrónicos. Por lo tanto, no los respondas.
  • No descargues archivos adjuntos de direcciones desconocidas, ya que pueden ser virus.
  • Si consideras que recibiste alguna llamada no legítima, investigá quién te llamó y evitá presentarte en la dirección indicada. Revisá tus estados de cuenta cuidadosamente y reporta de inmediato a tu banco si ves alguna transacción sospechosa.
  • Con llamadas en las que nos anuncian que fuimos ganadores de un concurso en el que no nos registramos, te pueden pedir información financiera personal y además causar que seas víctima de fraude. Por ello, es importante aprendera detectar sus señales y si sospechas que fuiste víctima, estar preparado para tomar acción inmediata.

Argentina cibercrimen coronavirus Home Banking Netflix pagos digitales phishing VISA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso