Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.037,26 / $1.038,65
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Política

Media sanción para la Ley de Ética en la Función Pública

En la tercera sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de Ética en la Función Pública, iniciativa impulsada por Tiago Puente (UCR) y enriquecida con aportes de las y los legisladores.

Este proyecto propone un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades dirigidas a todas las personas que ocupen cargos públicos, sin excepción de nivel o jerarquía. Según los autores del proyecto

Durante la sesión, Puente explicó que el objetivo principal es prevenir la corrupción y mejorar la calidad republicana, promoviendo la transparencia en la gestión pública y fomentando la participación ciudadana. Indicó que una de las piedras angulares es la transformación del régimen de declaraciones juradas, otorgando un carácter público a estas, y permitiendo un acceso libre y directo a las mismas. El diputado remarcó que este aspecto representa un avance significativo para la sociedad civil, ya que facilita conocer los bienes, ingresos y antecedentes laborales de los funcionarios públicos.

También señaló que la iniciativa prohíbe expresamente el nombramiento de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad por parte de funcionarios con facultades de designación para garantizar una administración más transparente y ética.

Desde el bloque del Frente de Todos, Adriana Díaz destacó la importancia del proyecto en el contexto de demandas ciudadanas por una gestión pública íntegra y eficiente puesto que "la sociedad demanda resultados óptimos en una gestión de asuntos públicos y tiene expectativas sobre el buen actuar de funcionarios y funcionarias públicos". Además, subrayó la urgencia de generar confianza en la ciudadanía a través del cumplimiento riguroso de las normativas éticas.

Ética Pública ley de Ética Pública transparencia en la gestión Tiago Puente

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso