Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.069,02 / $1.070,44
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Opinión

Catamarca y el cambio climático Parte II

Acciones impostergables

"La provincia debe tomar medidas desde ya para identificar las condiciones de seguridad de toda su infraestructura frente a hipótesis generadas por el cambio climático. Obviamente, lo aquí propuesto no define todo lo que se podría hacer y cómo llevarlo a cabo. Otras opiniones y experiencias pueden sugerir algo mejor y más amplio. Bienvenidas sean si con ello se contribuye a mejorar lo propuesto".
· Las rutas y caminos existentes se deberán estudiar para estimar su comportamiento ante tormentas torrenciales de más de 200mm en pocas horas. Enumerar los problemas a que se expone una ruta existente ante el cambio climático, es imposible en este espacio. Los climatólogos y los ingenieros civiles e hidráulicos junto a los geólogos tienen la palabra.
"Esto implica estudiar las condiciones de seguridad de puentes y carreteras y también de los cauces. Hace unos años se inundó Bañado de Ovanta porque el puente sobre la Ruta 64 se atascó de ramas y árboles que, al final, actuaron como dique y desviaron el cauce hacia el pueblo".
"Las rutas en cuestas como el Totoral y las demás que comunican los pueblos de la provincia merecen una consideración aparte. La pregunta más elemental es si los cortes angulares existentes en los cerros se podrán sostener sin derrumbarse, ante el embate de las nuevas súper tormentas que se asocian al cambio climático. Los geólogos conocen la respuesta".
· Los ríos que pueblan la geografía catamarqueña necesitan ser recorridos para estudiar sus limitaciones en el manejo de caudales no previstos. Hace unos años ya se tuvo esta experiencia en El Rodeo y sus trágicas consecuencias. También en Santa Cruz cuando la ignorancia llevó a alterar el cauce del Río Paclín. Ni hablar de los recurrentes problemas en la Quebrada de la Cébila. Los ingenieros hidráulicos pueden evaluar esa dinámica y proponer soluciones.
· Dada la comprometida situación en que el aumento de temperatura pondrá a la nieve y glaciares de altura desde donde nacen nuestros ríos que alimentan a diques y acuíferos, se hace necesario estudiar y estimar cómo el calentamiento global afectará el caudal de agua que esos recursos producen.
"En todo el mundo ya se están haciendo esas evaluaciones. En EE.UU., las Montañas Rocosas que abastecen desde sus cumbres, otrora nevadas, de agua a California, ya han sido evaluadas en su nueva situación ante el calentamiento global. El descubrimiento de la disminución de la permanencia de la nieve de altura por el calentamiento global en su cima ya ha llevado a considerar la construcción de nuevos canales de agua desde otras fuentes para abastecer a la población".
"Aclaremos que “Rocosas” es el nombre que en EE.UU. toman los Andes, lo cual nos exime de comentarios acerca del futuro del suministro de agua en el Oeste catamarqueño. Los climatólogos saben de qué hablamos.
· El sistema eléctrico de transmisión necesita ser reevaluado para nuevas condiciones mecánicas. En el pasado una de las condiciones para las cuales se calculaban era para vientos transversales de 80km/h y ráfagas de 120 km/h. Con el cambio climático esos vientos hoy tienen más velocidad, sin contar los tornados.
Esta advertencia vale especialmente para las líneas de 132.000 Voltios que conectan Catamarca a Recreo y La Rioja, calculadas seguramente para condiciones climáticas del pasado, diferentes de las de ahora. Esta vulnerabilidad obliga a reconsiderar una nueva línea de 132.000 voltios con Huacra. La actual ya tiene más de 60 años. Usar la misma traza de la existente para montar una nueva doble terna aumentaría la confiabilidad del sistema actual, extremadamente dependiente de lo que puede pasar en la estación transformadora de Recreo. Los ingenieros eléctricos y civiles saben de qué se trata.
· El sistema eléctrico de distribución en las ciudades y pueblos también se debe reevaluar en su capacidad eléctrica para suministrar energía en condiciones de mayor temperatura, a lo largo de varios días. Los cortes en el suministro revelan que el sistema no está preparado para atender la nueva demanda generada por el cambio climático. Los ingenieros eléctricos saben de qué hablamos.
· Catamarca tiene óptimas condiciones para albergar super plantas de energía solar en el oeste, como Pipanaco o eólica a lo largo de la cumbre del Ancasti, por mencionar algunos lugares. Pero no tiene las líneas de transmisión que permitan transportar la energía desde esas fuentes para conectarlas al sistema nacional. Por ahora solo llega a unos pueblos. Pero, ahí no terminan las carencias. Tampoco tenemos un sistema de almacenamiento con baterías, uno de los temas más costosos en este tipo de generación. Aquí se da la paradoja de tener el litio, o sea la materia prima esencial de la batería, pero no la fabricación. Cómo superar esa brecha debería ser uno de los objetivos centrales de nuestros gobiernos. De lograrlo algún día, Catamarca pasaría a ocupar una posición central a nivel mundial en el desarrollo de energías no contaminantes.
· Otro de los desafíos actuales es sumarse a la creación de materiales alternativos en la construcción de edificios, viviendas y escuelas; materiales adaptados a la necesidad de paliar el efecto del aumento de la temperatura global mejorando la aislación térmica. Catamarca, Fiambalá en particular con sus cerros de piedra Pómez, puede transformarse en proveedor internacional a través del Pacífico de nuevos tipos de paredes preconstruidas a ensamblarse en el lugar de destino.
"China construyó en febrero, con ese método, dos hospitales en dos semanas en la ciudad de Wuhan usando paredes prefabricadas. Un hospital para 1000 pacientes y otro para 1500. Repito: en dos semanas. Este ejemplo demuestra hacia dónde va el mundo en el uso de nuevas metodologías y materiales constructivos. La pared de ladrillos o los bloques de cemento que usamos hasta hoy, son cosas del pasado".
· La agricultura necesita una reevaluación porque será una de las mayores afectadas con el cambio climático. Toda planta tiene un punto óptimo de funcionamiento y rendimiento, definido por una temperatura media bien conocida a nivel de la raíz de la misma. Cómo va a afectar un calentamiento excesivo del suelo a las plantas es tarea que se debe estimar para que los agricultores sepan a qué atenerse en el futuro. Quizás esto los obligue a tener que adaptarse a nuevos cultivos y a dejar de lado los tradicionales, un cambio que tendrá su costo material y psicológico. Los ingenieros agrarios conocen la solución.
· Finalmente, va siendo hora de superar las limitaciones en las comunicaciones inalámbricas. La comunicación telefónica y la internet deben estar disponibles en todos los rincones de la provincia. Hoy por hoy se tolera una desigualdad entre el habitante rural y el urbano en la disponibilidad de esos medios. No se pueden paliar o mitigar los efectos del cambio climático en una población, si una persona debe subirse a un cerro para tener acceso a “banda ancha” (telefonía más internet). Ni hablar del acceso a la educación a distancia, una de las nuevas variantes educativas que la pandemia puso en funcionamiento.
Todas las tareas que acabamos de mencionar, deberían ser la base de funcionamiento de una nueva secretaría de estado dedicada a evaluar la capacidad de respuesta de la provincia ante el cambio climático.
Se podrían seguir enumerando las acciones que necesitan tomarse ya para manejar o controlar los efectos del cambio climático a futuro. Cada pueblo de la provincia, cada zona de la ciudad tiene sus propios problemas.
Es responsabilidad de cada uno hacer lo que pueda para identificar esas vulnerabilidades y tratar de interesar a sus vecinos o amigos para hacer algo que mitigue o controle los efectos indeseables del cambio climático. Es bueno recordar que, ante el clima, somos todos iguales.

acciones impostergables aluviones cambio climático Catamarca El Rodeo opinión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso