Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $856,00 / $896,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,94 / $1.076,39
Peso Chileno: $91,13 / $91,32
Opinión

El legado de Lucía Corpacci, la impunidad y el nepotismo

No es intención aquí escribir sobre los actos más destacados de los 8 años de gobierno de la señora Lucía Corpacci, doctora en medicina, empleada del PAMI, en uso de licencia. Y por lo que se vislumbra, su licencia sin goce de sueldo se extenderá cuatro años más, ya que es candidata nuevamente.

El objeto de éste escrito no contempla el futuro inmediato de Corpacci porque lejos de volver al llano, la señora de Mercado seguirá prestando servicios en materia política, ésta vez como diputada nacional, con fueros parlamentarios, por las dudas. No sea que a algún juez se le ocurra preguntarle sobre los destinos de miles de toneladas de la piedra rodocrosita, “material precioso” que en forma descontrolada y dudosa hizo salir de Catamarca, el presidente de CAMYEN S.E., su cónyuge, sin noticias de intervención por parte de la Fiscalía de Estado… sin noticias de nada. A pesar que la denuncia expresaba que la cifra que había perdido Catamarca es superior a los cien millones de dólares (U$S 100.000.000.-)

No es nuestra intención indagar sobre la impresionante re inauguración de la empresa ENCATA, que no fue otra cosa que una brutal tomada de pelo a cientos de trabajadores que fueron ilusionados por la gobernadora y su “amiga” por entonces presidenta. Una puesta en escena propia de embaucadores profesionales, algo así como “el cuento del tío”.

Tampoco nos referiremos aquí a las obras de infraestructura que realizó o dejó de realizar durante dos periodos consecutivos con los fondos de la regalías mineras. No es éste un espacio para analizar esas cuestiones ni la causa que tramita en el juzgado Federal de Sebastián Ramos, ni la denuncia de Elisa Carrió, ni la denuncia de Fernando Musella, ex Vicepresidente de CAMYEN S.E., Hoy  candidato a Vicegobernador por Consenso Federal. Nada de eso. Hay una epidemia nueva y se llama "falta de merito" y el virus que la provoca es verde y es fungible.

No corresponde opinar sobre la responsabilidad penal por los supuestos faltantes de “piedra preciosa” o de “oro”. No es aquí el ámbito apropiado para referirse a la Justicia Federal, y menos a una cuestión tan sorprendente como la  "falta de merito" que se le dicto a Ángel Mercado, ni a la rarezas de sus implicancias. Todos saben como fueron los hechos y nadie lo puede probar. Así funciona la impunidad.

En apariencia no hay responsabilidad penal. Pues bien, entonces tendrá que haber otros tipo de respuestas a los catamarqueños, que queremos saber qué hicieron con el producido del oro, el cobre y todos los minerales extraídos de las montañas de la provincia, porque no vemos las obras o las vemos inconclusas o abandonadas. No hay responsabilidad penal pero sí hay, responsabilidad política. Los hechos son incontrastables y la justicia ha sido  esquiva, por algún vericueto que genera un mar de dudas y sospechas. El Estado de Catamarca se encuentra indefenso porque su abogado y principal defensor, equivocó los roles, en vez de proteger al Estado, protegió a los gobernantes. El Fiscal se debe al Estado y a los ciudadanos.

A contra pelo de otras consideraciones oportunas, entendemos que ésta nota no debe referirse a indagar sobre el destino de los dólares estadounidenses por más de trescientos millones (U$S 300.000.000.-) que percibió la provincia por las regalías mineras provenientes de los derechos de exploración y explotación que pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional.

Aunque el objetivo de ésta nota no es explayarnos sobre la cuestión minera, si es conveniente recordar al lector que YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento y percibe el 20% de las utilidades.

Sólo diremos a título informativo y sin ánimo de ahondar en otras cuestiones financieras y legales, que la parte privada del otro miembro de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) es el Consorcio suizo-canadiense “Minera Alumbrera”, cuyos socios son las empresas extranjeras Glencore, con un 50% del paquete accionario, las sociedades canadienses Goldcorp y Yamana Gold que poseen un 37,5% y 12,5% respectivamente.

Nunca se nos hubiera ocurrido informar a nuestros lectores que Bajo de la Alumbrera produce un promedio anual de 321.000 toneladas de concentrado, que contienen aproximadamente 100.000 toneladas de cobre y 300.000 onzas troy de oro. También se producen 0.8 toneladas de oro doré y 957 toneladas de concentrado de molibdeno. En 2017 la producción fue de 133.951 toneladas de concentrado de cobre y oro, 28.292 onzas troy y 1.301 toneladas de concentrado de molibdeno. Es obvio que ésta información proviene del sector privado, del público no viene nada. Pero ese, no es el motivo de ésta nota.

Desde el principio no hemos querido adentrarnos en esas cuestiones, tan sólo comentar al paso, el potencial minero-financiero de Catamarca y los misterios que encierra su oscura gestión. Sólo unos pequeños detalles para comprender mejor el legado de Lucía Corpacci y lo que le espera al próximo gobierno, cualquiera sea el ganador de la contienda electoral, deberá informar al pueblo catamarqueño la aplicación de los fondos mineros durante los ochos años de gobierno de Corpacci, ya que hasta aquí el manejo de esos recursos en una cuestión secreta. Es de esperar que solo haya traspaso de gobierno y que el nuevo, inicie una etapa de transparencia en la gestión.

Se sabe los que los minerales salieron de la provincia, a cambio entró muchos dinero ¿a las arcas provinciales? Nadie lo sabe. Lo cierto es que los fondos de las regalías mineras están extraviados quién sabe dónde. La descomunal cifra que los catamarqueños deberían estar gozando a través de una mayor infraestructura educativa, hospitalaria, vial y obras públicas, productiva, energética, judicial, etc., es un misterio, que de ahora en más debería denominarse “Los fondos de Catamarca”.

Pero no, no queríamos escribir de esas cuestiones, porque el motivo de ésta nota editorial es otro.  Queríamos decirle al próximo gobernador que el legado de Lucía Corpacci redunda en 106 familiares y amigos en el Estado provincial con nombramientos en planta permanente, dos hermanos, René y Hugo Corpacci, una hermana, dos cuñadas, dos hijos políticos o hijos de su marido, 27 sobrinos, 19 primos, 15 familiares políticos entre novios de los sobrinos y algún amigo del novio de la sobrina.

Después vienen el lote de los parientes lejanos y los amigos Estas cifras han sido publicadas por otros medios pero es oportuno darlas a conocer porque siempre hay desmemoriados. A todo eso hay que agregarle la nueva lista de diputados provinciales, que del primero al último son todos del riñon de la gobernadora, como para que el siguiente gobernador se mueva con “soltura”.

El legado de Corpacci es nepotismo en estado de máxima pureza por una parte, pero mucho más grave ha sido la falta total de transparencia en la administración de los recursos mineros de las provincia. Del mismo modo, el sistema de gobierno, la división de poderes, los órganos de control así como todas las sociedades del estado dejan mucho que desear y están lejos de la normalidad institucional que deberían tener.

Catamarca Corpacci impunidad Justicia Justicia Federal legado Minería Nepotismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso