Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $861,50 / $901,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.035,03 / $1.035,73
Peso Chileno: $95,13 / $95,40
Opinión

El INTA, gran impulsor de las políticas agropecuarias argentinas

"Nuevamente hoy voy a referirme a La Argentina y la historia de su crecimiento que ha estado íntimamente ligada a la producción agropecuaria y dentro de ese contento me referiré al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria."

"La integración de la tecnología y su transferencia al sector productivo es de suma importancia. El INTA nace en 1956 con la idea de hacer participar en el proceso productivo agropecuario a todos los sectores involucrados para un mejor aprovechamiento de nuestros suelos, del agua y de todos los recursos naturales que hacen al desarrollo del sector."

"En toda esta historia que se viene desarrollando, en la primera etapa tuvimos una institución autónoma que se financiaba con un porcentaje de los granos que salían por los puertos, producto de las cosechas. Fue en esa etapa, sin dudas, la de mejor desarrollo institucional pues con los ingresos bien aplicados a la investigación, su transferencia a los productores y a políticas activas del sector, el INTA tuvo su época de gran auge. Ese período se extendió por un poco más de veinte años."

"Luego los sucesivos gobiernos han intervenido haciéndolo depender del presupuesto de la Nación y de las partidas que se le asignaban ya no en forma prioritaria sino secundaria."

"La gran diferencia entre la primer y segunda época fue que cuando el instituto se financiaba con las cosechas, existía una interacción positiva entre los productores y el instituto; la inversión tecnológica era óptima. De esa forma, se generó un círculo virtuoso, ya que mejores cosechas redundaban en más tecnología para el agro, que fruto de ella producía más. Así se logró obtener muy buena infraestructura con capacitación y trabajo en equipo que beneficia a todos los actores del sector."

"Hoy sigue siendo un referente importante pero su presupuesto depende mucho de los vaivenes de la economía del país y también hubo diferentes tratamientos en otras zonas donde las estaciones experimentales abordaron la temática completa de las cadenas y logran mejores integraciones con los productoresinvolucrados en cada zona; esto genera Estaciones Experimentales más dinámicas, comunicativas y agiles. Estos institutos descentralizados tuvieron el tino de integrarse plenamente a la sociedad."

"En cambio, otras estaciones no generan los mismos resultados en términos comparativos con las más dinámicas. Incluso, algunas estaciones experimentales son bastante preocupantes en cuantos a los datos y estadísticas que administran y la falta de investigación en producciones claves para su zona, lo mismo en las comunicaciones, que en ciertas zonas no funcionan como debiera."

"Como muy buen ejemplo puedo mencionar el INTA Manfredi donde mi opinión es positiva; pude conocerla desde que era estudiante de ingeniería agronómica. El año pasado durante un Congreso Mundial de Riego -que dicha estación realiza en forma bianual- pude ver la gran actividad, integrando a toda la comunidad a través de cursos, reuniones, información actualizada, etc."

[gallery size="full" ids="3946,3947"]"Podemos hacer una comparación con la Estación Experimental Obispo Colombres que pertenece a Tucumán (no es un EEA INTA, sino una Experimental de la Provincia), la cual conozco por consultar y asesorarme cuando profesionalmente me dedicaba a la producción de porotos en la provincia de Salta y donde hice los cursos de producción de poroto dictados por el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), que es un instituto con cabeza en Colombia que se dedica a investigar la agricultura en Latinoamérica. Lo principal es que la Obispo Colombres se financia en forma similar como lo era el INTA en sus inicios, con un porcentual (0,2 a 0,3%) de la venta del grano o cualquier producción que haya sido producida dentro de la Provincia. Por ej. cuando se entrega un camión de soja, se practica la liquidación, y en forma directa ese % va directo a la Estación Experimental, de ese modo la tecnología y la producción está asociada con un crecimiento sostenido del sector, porque se retroalimentan entre ellos."

"Considero que, por las bondades del sistema debió haberse mantenido en todos los estatutos originales del INTA que abarca todo el país y los resultados físicos, económicos y de rentabilidad de la producción hubiesen sido otros. El país hubiera recibido mayores ingresos por exportación."

"Es de esperar que los nuevos gobiernos reconsideren esta situación para que la institución no tenga que sufrir y padecer los vaivenes de la economía y también, como está pasando en otras estaciones donde a través de la política se producían distorsiones, porque en la elección de los recursos humanos en muchos casos solo cabía la posibilidad de ingresar si uno pertenecía a un determinado partido político. Estas prácticas deben ser desterradas definitivamente y los técnicos, ingenieros e investigadores deberían ser incorporados considerando solo el resultado de los sistemas de concurso."

"Los pequeños y medianos productores necesitan de buenos técnicos para ser más eficientes, competitivos y eficaces en el desarrollo de sus emprendimientos, en muchos casos en zonas inhóspitas o de difícil acceso, aunque en muchos casos tengamos mejores condiciones climatológicas, lo cierto es que estamos compitiendo con otros países en todo, en los mercados mundiales. En muchos países que compiten con nosotros, los factores de poder, el Estado y los sectores trabajan más a favor de la producción."

"No digamos subsidios, el campo nunca los pidió, pero debe cesar la alta y cada vez mayor presión impositiva al sector agropecuario y trabajar por el fortalecimiento de éstas instituciones como el INTA que se autogeneren y que la producción agropecuaria pase a ser un tema de estado, teniendo en cuenta que el campo constituye el segmento que más ingresos “per cápita” genera a la Nación, sobre todo porque hoy no sólo produce semillas o “comodities” sino que se ha integrado agregando valores a sus productos y generando un importante sector de la economía como lo es la Agroindustria y también a otras industrias, tales como la metalmecánica, o de nuevas tecnologías de recurso que se obtienen en el campo, generar no solamente alimentos sino insumos y productos de otros rubros, por ejemplo la insulina vacuna que se extrae de la vísceras y tiene fines terapéuticos en los humanos que fue creada en el INTA."

"Hoy el INTA están siendo atacados sus RRHH y su viabilidad con la disminución del presupuesto; es importante tener en cuenta que la continuidad de las experimentaciones y desarrollos es fundamental para sus logros, como así también el crecimiento de sus investigadores."

"Conclusión, para que el INTA sea un factor de cambio, para que tenga más peso y más relevancia que se logre la independencia del instituto de la coyuntura económica del país y que tenga otra vez sus recursos directos vinculados a la comercialización agropecuaria para hacer renacer ese círculo virtuoso entre la institución y los productores. Todos debemos aportar nuestros conocimientos y experiencia para hacer grande La Argentina. ¡Viva la Patria! y ¡Viva la Libertad!"

*El autor es Ingeniero Agrónomo (UBA); Consultor Agropecuario. Agronegocios. Ex administrador de empresas agropecuarias.

evanesso@icloud.com

 

 

 

Argentina cosechas granos historia INTA tecnolía

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso